News ODN
 
  • Monday, October 14, 2019
  • Our Lady of Good Health

News

Communication

Dimensión transformadora de la perspectiva de género

24/03/2019 | Provincia de España |

El 1 y 2 de marzo tuvo lugar el encuentro de formación: "Desafíos de la realidad". El encuentro nos ha dotado de herramientas para trabajar por una sociedad más igualitaria desde la perspectiva de género, dando a conocer la propuesta ecofeminista desde sus prácticas concretas.

Con el título, “La vida religiosa ¿es política? Juana de Lestonnac y la Compañía de María en contexto”, Milagros fue desarrollando su ponencia situando la Vida Religiosa femenina, a Juana de Lestonnac y a la Compañía de María como elemento transformador de la sociedad.

Yayo nos habló de “ecofeminismo” como ideología crítica con el actual modelo de desarrollo económico que “ha dado la espalda a las bases materiales y naturales sobre las que se sustenta la vida”, relegando el mundo de los cuidados (cuidado del bebé, de la infancia, de la vejez, de los discapacitados...) hasta expulsarlo del mundo de la economía.

Esta mirada es la que nos hace ver que "La cultura occidental” ha sido una de las únicas del mundo que ha establecido una especie de pared entre los seres humanos y el resto del mundo vivo. El ecofeminismo es una corriente de pensamiento y un movimiento social que trata de restituir la centralidad de la vida como forma de organización social.